"Little Red" por Bethan Woollvin

Título: "Little Red"

Autor: Bethan Woollvin

Editorial: Two Hoots

Medio: Picturebook

Año: 2016

Temática: Adaptacion Caperucita Roja / Empoderamiento

Un cuento clásico re-imaginado con mucha astucia y comedia. Es así como la autora nos narra en su biografía (situada en las páginas finales del libro): “As a child I found Little Red Riding Hood very naive: how could she not tell it was a wolf in a nightdress? I wanted my Little Red to be braver and more intelligent”. Es bajo el prejuicio de la niña “ingenua” que encontramos en algunos cuentos clásicos al que este libro álbum le hace frente y propone una adaptación donde la astucia de Roja nos brinda un desenlace inesperado. Los ojos son un elemento gráfico muy dinámico en la obra. La mirada dota a Roja de picardía, arrebatando así el carácter voraz e ingenioso al lobo, a quien el cuento clásico asigna dicho rol. Las niñas no son ingenuas, las niñas se defienden ante el peligro inminente que les rodea solo por el hecho de ser mujeres. Roja es una guerrera, regresa a casa utilizando la piel de su agresor como trofeo. Aunque esta última escena pueda generar un poco de controversia por la “violencia” que puede transmitir (o no), este acto me lleva a reflexionar las incontables veces que como mujer me he debido defender en la calle. Y sí, es una victoria el confrontar a tu acosador/agresor y defender tu integridad como ser humano. Probablemente alguien pueda asignar la etiqueta de feminista a este libro álbum, y sí, pero yo creería que la temática podría ser enfocada también en deconstruir la imagen de ingenuidad en la infancia que impera en la cabeza de nosotros los adultos. Y no es por promover los actos de violencia como solución a los problemas que lleguemos a confrontar, si no más bien el reflexionar con los niños el acto de defender su integridad ante circunstancias que los incomoden. Roja es la guerrera que podemos interpretar en situaciones de peligro, aquel fenómeno que sucede a diario en la vida real, y que no discierne entre infancia y adultez.


 En cuestiones de analizar el lenguaje visual: 


  • La línea gruesa irregular intensifica el carácter rebelde que se pretende transmitir en esta adaptación de la historia.

  • La paleta de color es una metáfora donde el rojo, Roja la “ingenua presa”, sobresale dentro de un paisaje de escala de grises donde el enemigo se camuflagea con facilidad.

  • Sin dejar atrás, debo recalcar  que esta obra es un excelente ejemplo de lo que Genette nos detalla en su teoría de los Paratextos (1987). Contamos con un sello de “A New York Times - Best Illustrated Book” un epitexto que nos da un indicio de la calificación que la crítica otorga a esta obra literaria. La materialidad del libro, peritexto, que se convierte en toda una dinámica que aporta a enriquecer la narrativa del cuento. Las solapas con forma de árbol donde al abrirlas descubrimos a el lobo preparándose para comer (cubierta) y a Roja con su traje de lobo leyendo Rapunzel, otra adaptación de la misma autora Bethan Woollvin (contracubierta). En las guardas se esconden Roja y el lobo en el bosque, haciendo una breve introducción y desenlace del texto. Y las páginas finales donde la nota del autor, así como detallé al inicio, nos recalcan el propósito de publicar esta adaptación del clásico de 

Caperucita Roja: 


            Debemos empoderar a la infancia.





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