"The Gruffalo" por Julia Donaldson y Axel Scheffler

 Título: "The Gruffalo"

Autor: Julia Donaldson y Axel Scheffler

Editorial: Macmillan Children’s Books

Medio: Picturebook

Año: Primera edición 1999

Temática: Cuento / fábula / medio ambiente


Cada historia es un nuevo sendero por recorrer. Julia Donaldson y Axel Scheffler en “The Gruffalo” conceptualizan esta idea en un cuento donde la repetición y la rima se cohesionan con las imágenes de un bosque diverso en árboles, plantas y animales.

El bosque puede estar lleno de depredadores si se es un pequeño ratón, sin embargo en esta historia, la astucia surge como una cualidad que brinda la posibilidad de revertir los supuestos roles asignados por la naturaleza. Tras reconocer los engaños detrás de las invitaciones de zorro, búho, y serpiente, Ratón inventa un amigo ficticio tan terrible, monstruoso y hambriento, que convierte a cualquier depredador en su presa, el Gruffalo. Zorro, Búho y Serpiente retractan sus ofertas y huyen despavoridos para evitar el encuentro con el supuesto amigo de Ratón. Satisfecho del resultado detrás de su ingenio, Ratón inesperadamente es sorprendido por Gruffalo, aquel amigo ficticio de su propia invención. Aterrado ante tan inoportuna coincidencia, Ratón nuevamente acude a su astucia para engañar una vez más a toda criatura que lo considere una deliciosa merienda. La narrativa de este cuento se convierte en una trayectoria de ida y vuelta por el mismo sendero. La repetición y la rima son elementos que aportan una inevitable musicalidad a la hora de leer el libro álbum en voz alta. Razón por la cual no me resulta extraño que este cuento haya sido adaptado a otros medios como el teatro y el medio audiovisual. 

Siendo “The Gruffalo” un texto británico clásico, no tuve que ir más allá de la tercera página de google para conocer qué Glasgow, mi lugar de residencia actual en Escocia, posee uno de los parques donde se han instaurado senderos en homenaje al cuento. Mi interés por el concepto de una narrativa e ilustraciones a modo “sendero” creció aún más cuando caí en cuenta que esto es una experiencia que se puede vivir en carne propia con tan solo visitar las locación. Y así fue como visité Mount Vernon Park para conjurar la historia experimentada en el libro álbum. 

Entre el límite del parque y el bosque, frente al huerto comunal, se escondía la entrada al sendero. Bajo la sombra de los árboles, una alfombra de hojas secas y la mirada verde de plantas curiosas, poco a poco fui encontrando a los personajes tallados en madera. Camuflados en el entorno, divisar a los animales parecía un juego de observación. Al conocer la secuencia del cuento, pude anticipar las formas a buscar en el paisaje. Lo vivido me hizo recordar el texto de Gunnar Karlsen “Aesthetic appreciation in Nature and Literature” (2018) donde se recalca la importancia de experimentar con nuestros sentidos la naturaleza en su medio natural y en el medio literario (idealmente en proporciones iguales) para alcanzar una apreciación genuina y personal de la naturaleza. Estas experiencias al aire libre que se complementan y se conectan con el texto e imágenes de una obra literaria ayudan a sensibilizar al lector. Y con sensibilizar me refiero a verse a sí mismos bajo una perspectiva horizontal con los demás seres vivos. 

Mientras observaba al último personaje del sendero, el Gruffalo, apareció una niña de alrededor dos - tres años acompañada por su mamá. Tras intercambiar algunas risas, la niña saluda al personaje, toca su nariz, y se despide de él y de mí. La madre siguiendo los pasos apresurados de su hija, regresa al sendero por el cual ambas aparecieron. Es inevitable notar que brevemente coincidimos en un mismo paisaje intentando recrear la misma magia literaria.























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